Sesión 5 y 6
27 / JUNIO/ 2009
HOWARD GARDNER
Inteligencia Lógico matemático:
Abstracto: Cualquier idea o concepto que no puede ser identificado facialmente y sensoialmente.
Secuencias:
Poliglotas
Administración:
Organizar y aprovechar recursos
Inteligencia Interpersonal
Leer el lenguaje corporal.
1. Micro movimientos que expresan sentimientos que las palabras determinan que también se llevan con las personas
2. Buenos predoctores.
Buena hablándola y leyéndola
Prediciendo resultado *Causa y efecto*
3. Necesidades emocionales.
Propias y las de otros
Inteligencia intrapersonal.
- Reconocer estados de ánimo
- Propios.
- Sensaciones físicas.
- Permiten que las otras personas lidien con sus sentimientos y se hacen a un lado.
- Autopreservar
- Egoístas
- Aislados
- Se alejan de lo que nos les gusta o les daña.
Inteligencia lingüística:
Capacidad verbal: intención tiempo imitan lenguaje palabras significados, sabiamente elegidos.
Tiempo: forma en que suenan las palabras, el ritmo rápido, lento, estados de ánimo, estrés
Imitan: se mimetizan.
Inteligencia kinestésica o corporal.
Cenestésica: Capacidad de volver al estado original o anterior.
Movimiento: son buenos para relacionar el mundo con su cuerpo.
Son muy consientes de su cuerpo.
Inteligencia musical:
Son buenos para ver y atrapa un ritmo en particular.
Les gusta hacer ejercicio a un ritmo.
Inteligencia visoespacial:
Cromosoma Y. es decir, los hombres lo tienen más desarrollados.
Tercera dimensión: altura, profundidad, creatividad.
Mujer más capacidad para medir.
Inteligencia:
Manera afectiva de desarrollar habilidades en torno a su ambiente especifico
Percepción interpersonal: como nos comunicamos con los demás.
Realización de una clase muestra, que nos permite desallorar que nos permite porner en práctica lo aprendido dentro del curso.
EL PORFIRIATO
Porfiriato Díaz
1876-1910
Huérfano de padre,
Ingreso al seminario, estudio latín y filosofía.
Liberal
Estudio leyes en el instituto de ciencias y artes de Oaxaca, pero no termino.
Jefe político del Distrito de Oaxaca
Diputado al congreso de la unión
Gobernador de Oaxaca 1863
Ayudo en la liberación del pueblo el 2 de abril de 1867
10 enero 1876. Porfirio Díaz lanza el plan de Tuxtepec y la relación de tejada.
21 de noviembre 1876 triunfo de la revolución de Tuxtepec.
5 Mayo de 1877 Porfirio tomo posición de la presidencia
Abril de 1878 El presidente Estadounidense Rutherford Hayes otorga el reconocimiento oficial al gobierno de Porfirio Díaz.
1880 Manuel Gonzáles fue presiente
1884 Porfirio Díaz, nuevamente presidente
1888 Reelección
1896 Reelección
1900 Reelección
1904 Reelección
1908 madero pública la sucesión presidencial en 1910
8 diciembre 1910 ultima reelección de Porfirio Díaz, renuncio en mayo 1911.
Octubre de 1911 Francisco I Madero presidente electo
Abril de 1917 Venustiano Carranza, presidente constitucional
Mayo 1920 Adolfo huerta, presidente
Tema: El Porfiriato.
Fecha: 27 /junio / 09
Asignatura: Historia
Grado: 4° Grado.
Objetivo: Qué el alumno comprenda los acontecimientos principales y consecuencias históricos del Porfiriato.
Actividades |
Tiempo |
Recursos |
Evaluación |
Estilo de aprendizaje |
Preguntar y conversar con los alumnos que conocimiento tienen del tema y comentarlo. Narración y explicación del tema.Elaboración de un Mapa conceptual individual Organizar una breve dramatización. |
5 Min.10 Min.15 Min. | Libro de SepCuaderno*Personajes
Acontecimientos mas principales |
RetroalimentaciónPuntos principales del mapa conceptualParticipación | VisualIntelectuallingüística
Interpersonal Kinestésica. Visual Lingüística Interpersonal kinestésica |
4 / JULIO /09
ETAPAS DE CONOCIMIENTO
Especificación básica
Reconocimiento
Reproducción Aprendizaje
Edición
Especificación aplicada
Clase
v Planeación
v Introducción
v Desarrollo
v Evaluar
Etapas de una clase
- Contexto: lectura del entorno.
- Especificaciones básicas: se habla de lo que habla la clase. se reconoce, reproduce y se edita.
- Especificación aplicada: aplicar el conocimiento.
v Objetivo
v Actividades
v Tema
v Recursos
v Tiempo
v Evaluación
Las actividades no deben durar más de 20 o 25 minutos.
v Objetivos:
v Tangibles a
v Alcanzables
v Breves
v Medibles
Objetivos:
Verbos activos que puedan realizar y valorar ese momento.
Ganchos pedagógicos o anclas:
Para llamar la atención del alumno y descontextualizarlo y contextualizarlo en el tema.
Evaluación:
También se evalúa, en el manejo del grupo o en el control, ánimo del grupo.
El verdadero conocimiento esta en el lóbulo parental. Inconsciente y racional.
Cerebro
Hemisferio derecho. Temporal
Hipotálamo frontal
Cerebelo Pariental
Lóbulo occidental
v Área motora del lenguaje de broca.
v Área sensorial del lenguaje del berrinche.
v Sensibilidad para comprender las palabras
v Área de comprensión de lectura.
TEORIA DEL CEREBRO.
Cerebro reptiliano:
Hace que realices tus funciones básicas de supervivencia.
*Lo que llamamos hábitos*
Cerebro limbico:
Mamíferos: Controlan las emociones básicas.
Amigda:
Regula las emociones y las elimina.
Controla las acciones más empíricas del ser humano.
Neocorteza:
No se desarrolla al nacer parte de la interpretación o relación social.
Mide el grado de empatía.
No lo tienen los animales
Fundamentos del pensamiento o Aprendizaje crítico.
Se basa en la no adquisición de datos sino en involucrar conocimientos con emociones utilizando los mecanismos cerebrales.
Saber como funciona el cerebro para poder enseñarles.
Hemisferio funcional: El dominante
Hemisferio derecho: Controla la parte izquierda del cerebro
Buenos para la música.
3 dimensiones visoespacial
Arte
Imaginación
Perpiscacia: habilidad para ver más allá de lo evidente.
Hemisferio izquierdo:
Controla la parte derecha del cuerpo
Buenos para las diferencias
Capacidad de razonamiento superior
Buenos para las ciencias
Buenos para el lenguaje